La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, negó que las protestas ocurridas la tarde del jueves en Guadalajara, Jalisco, hayan sido organizadas desde la capital.
Durante su conferencia de prensa, la mandataria capitalina rechazó las acusaciones del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien presumió que detrás de los actos vandálicos de ayer “hay intereses muy precisos y muy puntuales construidos desde la Ciudad de México, desde los sótanos del poder que lo que buscan es dañar a Jalisco”.
La jefa de Gobierno añadió que en la Ciudad de México el abuso policial no debe ser tolerado, y en caso de ocurrir debe ser castigado.
La tarde del jueves, decenas de personas tomaron las calles del Centro Histórico de Guadalajara, Jalisco, para pronunciarse contra la muerte de Giovanni López, presuntamente después de haber sido golpeado por la Policía de Ixtlahuacán de los Membrillos durante su detención.
Aunque la movilización inició pacífica derivó en actos vandálicos como la quema de patrullas y el ataque con fuego a un policía de Tránsito, quien se encuentra estable.
Tras atraer la Fiscalía General del Estado de Jalisco la investigación de la muerte de Giovanni López, este viernes se detuvo a un comisario, un policía y un mando medio de Ixtlahuacán de los Membrillos.