Latinoamérica tendrá más desventajas que los países ricos durante el desconfinamiento: BID

Del confinamiento a la reapertura: Consideraciones estratégicas para el reinicio de las actividades en América Latina y el Caribe en el marco de la Covid-19 es el título de un documento del BID, que fue realizado por 15 especialistas en áreas como: comercio, desarrollo, salud, innovación y protección social y que reúnen una serie de propuestas tanto de laboratorios de ideas como de instituciones que están recuperando algunas lecciones de los países que ya iniciaron ese proceso.

La guía parte del hecho de que no todas las recetas servirán para todos los países, ya que cada uno cuenta con características propias que lo obligarán a tomar del exterior solo las medidas que le convengan.

En el estudio se destaca que el cómo y el cuándo de la salida del confinamiento será la decisión política más importante que deberán tomar los gobiernos de América Latina y el Caribe, ya que están en juego las vidas de los ciudadanos, pero al mismo tiempo grandes costos económicos.

Aunque la idea es aprender de la experiencia de desconfinamiento que ya pusieron en marcha varios países de Asia y Europa, se destaca que el equilibrio entre las vidas y la economía no se pueden medir igual en esos países que en los nuestros.

Uno de los pocos factores que Latinoamérica tendrá a su favor es que cuenta con más población joven que Europa. Nuestra región tiene una proporción de adultos mayores que es de aproximadamente la mitad que en los países desarrollados.

En contraparte, Latinoamérica y el Caribe tienen varios factores que, en comparación con los países ricos, ponen a esta región en desventaja:

  • Menor cobertura de sistemas de protección al desempleo y menor capacidad de respuesta para peservar el empleo.
  • Peores condiciones de habitabilidad, al presentar mayores índices de hacinamiento, lo cual a su vez ha provocado un incremento en las cifras de violencia doméstica.
  • Mayor prevalencia de enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión y otras enfermedades respiratorias), que a su vez facilitan el riesgo de mortalidad por Covid-19.
Acerca de misionpo 36910 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.