México ascendió, al corte de este 31 de mayo, a 9 mil 930 muertes por Covid-19, con 90 mil 664 casos de contagios confirmados de coronavirus, según informaron autoridades de la Secretaría de Salud.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, detalló que hay 36 mil 803 casos sospechosos, aunque con 147 mil 530 casos negativos acumulados en el país.
Durante el informe diario de coronavirus, ofrecido esta tarde en Palacio Nacional, el funcionario especificó que aún quedan 16 mil 962 casos activos y 36 mil 803 casos sospechosos de padecer Covid-19.
“Hoy no se acaba la epidemia, hoy no se acaba la restricción de la movilidad en el espacio público. […] es importante que la gente sepa que la epidemia persiste y toda la República está en semáforo rojo”, dijo.
Respecto al sábado, el país aumentó 3 mil 152 casos confirmados, lo que representa un 3.6%. Sobre la ocupación de camas hospitalarias de la Red IRAG, explicó que la ocupación sólo aumentó 1%.
Ayer, la Secretaría de Salud había confirmado 87 mil 512 contagios, 9 mil 779 muertes y más de 16 mil casos activos por coronavirus en México.
Este domingo, el subsecretario López-Gatell advirtió que, si las autoridades y la sociedad no siguen al pie de la letra las medidas de prevención indicadas en el semáforo epidemiológico, se corre el riesgo de que el Covid-19 tenga un rebrote en el país.
“Si las reglas no se siguen, lo que va a pasar es que cada municipio y cada estado tendrá un mayor número de contagios, va a remerger la pandemia y entonces tendrán medidas más restrictivas, que nos regresan a etapas previas del control epidémico”, expresó.
Por otra parte, el gobierno del Estado de México informó esta tarde que habrá una sola verificación vehicular en 2020 ante la propagación del Covid-19. Además, detalló que la verificación que se realizó en los primeros meses del año tendrá vigencia hasta 2021.