La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emplazó a empresas que prestan servicios de laboratorios de estudios médicos y bancos de sangre por su probable responsabilidad en prácticas monopólicas absolutas en este mercado, mismos que son contratados por el gobierno federal.
En un comunicado, la autoridad investigadora del organismo señaló que la investigación inició en abril de 2016 a partir de una denuncia y concluyó el 8 de noviembre del año pasado.
En su Dictamen de Probable Responsabilidad, la comisión detalló que tuvo conocimiento de hechos que indican la “posible coordinación de posturas o abstenciones” de distintas empresas para participar en licitaciones realizadas por instituciones públicas.
El objetivo de esta conducta, señala la Cofece, es repartirse el mercado de insumos para laboratorio, lo que impide la competencia efectiva, ilícito conocido como práctica monopólica absoluta.
Según la Cofece, estos actos son contratos, convenios o arreglos entre empresas que compiten para manipular los precios, limitar la oferta o la demanda, repartir mercados, concertar posturas en licitaciones, o intercambiar información con esta finalidad.
El siguiente paso que realizará la Cofece es el juicio, en el cual los probables responsables podrán manifestar lo que a su derecho convenga y ofrecer las pruebas relacionadas con las imputaciones formuladas en su contra.
En caso de que se concrete la sanción, ésta sería la segunda ocasión en dos años que el organismo dirigido por Alejandra Palacios Prieto ejerce acciones contra proveedores de las instituciones de salud
En 2017, la Cofece impuso multas por 660 millones de pesos a Baxter, Eli Lilly, Probimed, Cryophama, Fresenius Kabi y Laboratorios Pisa, empresas que incurrieron en prácticas monopólicas absolutas en la proveeduría de insulina y sueros.
En el mercado de insulina, la extinta CFC multó a tres farmacéuticas con 131 millones de pesos por prácticas similares que se realizaron entre 2003 y 2005.