Esperan más hallazgos de mamuts en aeropuerto de Santa Lucía

El equipo de arqueólogos y peritos en el área donde se construye el nuevo aeropuerto de Santa Lucía, estarán hasta “la última palada” de su edificación, debido a que tienen un acuerdo de cooperación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que construye esta obra y financia el proyecto Salvamento Arqueológico Santa Lucía.

Con el monumental hallazgo, los expertos aseguran que paleontólogos de todo el mundo querrán venir a México para colaborar con los arqueólogos mexicanos, mientras tanto el doctor Rubén Manzanilla, coordina un equipo de más de 250 personas, entre ellos 31 arqueólogos y tres restauradores.

Pedro Francisco Sánchez Nava, coordinador nacional de Arqueología del INAH en entrevista para El Sol de México, reveló que esta nómina y todos los aparatos y tecnología que se utilizan hacen este proyecto costoso.

Así lo determina el estudio arqueológico del nuevo aeropuerto de Santa Lucía, Estado de México, emitido por la dependencia que establece que la Secretaría de la Defensa Nacional y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con fecha 3 de agosto de 2019, formalizaron un Convenio de Colaboración SEDENA-INAH.

Este permite llevar a cabo el salvamento arqueológico y paleontológico durante toda la Construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL), estableciendo para el mismo llevar a cabo las mencionadas labores durante la materialización del proyecto aeroportuario.

Al respecto Sánchez Nava manifestó que se ha dado este acoplamiento con la dependencia, “y obviamente estaremos presentes en esta obra en cuanto continúe y se concluya, porque seguramente hasta la última palada que se dé, pudiera haber algún hallazgo”.

Comentó que desde los trabajos preliminares de la magna obra: “Teníamos la certeza de que íbamos a encontrar algo en el predio, pero también que ninguna de ellas iba a ser obstáculo para desarrollar la obra, debido a que durante la exploración se definió que no había edificios, ningún monumento que no hiciera posible el avance de la obra”.

Confirmó que hasta el momento se han encontrado restos de 70 mamuts y se espera que existan “más individuos” de la especie del pleistoceno “y seguramente de otros contextos, hallazgos de épocas posteriores, en la época preclásica antes de Cristo, hasta la mexica y siglo XVI, eso lo sabíamos, pero no la magnitud del número de mamuts que se han hallado”.

Acerca de la cantidad de estos animales que piensan encontrar, Sánchez Nava señaló: “En la medida en que vamos avanzando en la investigación, se van definiendo restos de mamuts que ya rondan entre 60 y 70, es una cantidad que estamos determinando todavía, ese conteo se va a incrementar, pero son arriba de seis decenas de animales”.

Abundó: “Son tres áreas donde se han concentrado estos hallazgos esto ocurre desde octubre del año pasado que se han ido encontrando estos animales y sigue la exploración”, y reiteró que seguramente con base en que avance la obra se pueden dar más descubrimientos.

Explicó que los mamuts en esa área, “se extinguieron por cuestiones climatológicas y también se estudia la posibilidad que será tema de investigación, algunos problemas congénitos, entonces en ese sentido sabemos que por lo menos estos que han sido encontrados tienen al menos diez mil años y en base al ingreso de estos animales a la cuenca de México podemos pensar en 30 mil años”.

El doctor Sánchez Nava comentó que en las trampas para mamuts que se descubrieron el año pasado en Tultepec, se determinó que ahí hubo vida humana en ese periodo, por lo que no descartan encontrar restos humanos del pleistoceno en Santa Lucía lo que sería un hallazgo crucial de estudio antropológico.

Acerca de misionpo 41002 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.