UNAM y Gobierno de la Ciudad de México crearán laboratorio y pruebas de COVID-19

La Universidad Nacional Autónoma de México con el apoyo del Gobierno de la Ciudad de México desarrollarán pruebas RNA para detectar COVID-19, así como la construcción de un laboratorio de nivel tres.

“La prueba de RNA, que se llama la prueba de oro, porque certifica si hay o no COVID-19 en un enfermo o en una persona, incluso asintomática. Y en esta parte la UNAM colaboró en la elaboración del medio de transporte”, dijo Rosaura Ruiz Gutiérrez.

La secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del gobierno capitalino mencionó que en el líquido transporta la muestra de cada persona, luego el Instituto de Ciencias Genómicas del Gobierno Federal hace la prueba de detección del virus, lo que permitirá conocer también la prevalencia en esta epidemia.

Estamos también apoyando la creación de un laboratorio nivel 3 que se requiere para la elaboración de la vacuna. Ya el rector anunció que se está haciendo y la SECTEI y el Gobierno de la Ciudad van a apoyar para que se construya el laboratorio tan especializado que se requiere”.

“También tenemos un problema sobre la epidemiología genómica de SARS-CoV-2, el virus”, anunció la funcionaria capitalina.

Ruíz Gutiérrez señaló que la UNAM donará 22 mil equipos de protección a personal médico adscrito a los servicios de salud público que atienden a pacientes contagiados por COVID-19.

Se requiere en este momento este tipo de mascarillas que son realmente de protección para médicos, médicas, enfermeros y enfermeras. El Gobierno de la Ciudad ha invertido 17 millones (de pesos), encabezando en este sentido el trabajo de la Facultad y del Instituto de Ingeniería y también el Instituto de Física para controlar que esos cubrebocas sean realmente N95”, explicó.

Por su parte, Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina de la UNAM, mencionó que los kits se otorgarán a los residentes de los hospitales.

Olivia López Arellano, secretaria de Salud, estimó que hay 688 médicos residentes en los hospitales de la Ciudad de México, que están formándose en 26 especialidades y subespecialidades.