El expresidente Felipe Calderón afirmó que es falso que él conociera o tuviera información sobre algún posible vínculo de quien fuera el secretario de Seguridad Pública durante su Administración, Genaro García Luna, con el narcotráfico.
A través de una carta enviada al semanario Proceso, aseguró que es falsa una afirmación que hace dicho medio en una entrevista realizada a la exembajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson,
Refirió el exmandatario que la embajadora Jacobson habla de la información que refiere en el artículo de Proceso, pero la diplomática señala que parte de “información no confirmada por una fuente imparcial”.
“La Embajadora no provee información nueva, sino que corrobora lo que hemos dicho: que había rumores o información que nunca fueron confirmados por fuentes imparciales o sostenida por evidencia incontrovertible sobre Genaro García Luna”, afirmó quien fuera presidente de México de 2006 a 2012.
“Si las autoridades de Estados Unidos hubieran tenido conocimiento de actividades ilícitas del Secretario y ella en particular, como responsable de la ‘Iniciativa Mérida’, ¿cómo explicar que a través de esta Iniciativa se dotó de importantes disposibitos y tecnología de inteligencia de vanguardia, armamento y equipo militar, incluyendo varios helicópteros Sikorsky a la Secretaría de Seguridad Pública?”, refirió el extitular del Ejecutivo Federal.
Calderón Hinojosa expresó que la relación entre México y Estados Unidos, bajo su Administración, alcanzó un nivel de cooperación “sin precedentes”, donde el departamento de Estado y las agencias estadounidenses tenían interlocución abierta con todas las dependencias de su gobierno.
En materia de seguridad, señaló Calderón que la estrategia de su gobierno nunca pasó solamente por una persona, sino fue el resultado de una labor interinstitucional.
“La estrategia del gobierno mexicano no dependía de una sola persona, sino era una labor de equipo interinstitucional. La Procuraduría General de la República, la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la de Seguridad Pública, la de la Defensa, Marina, CISEN, todas las dependencias mexicanas vinculadas al tema estaban autorizada a interactuar y cooperar con autoridades de Estados Unidos y así lo hacían. De hecho, en muchos operativos en que se requería, las agencias estadounidenses operaban discrecionalmente por la interlocución uno a uno, con algunas de las dependencias mexicanas ya señaladas”, expresa en la carta.