Nueve habitantes de los municipios de Mazamitla y Tamazula murieron, y otras dos fueron trasladadas graves en helicóptero a Guadalajara, debido a un probable brote de intoxicación por consumo de alcohol que afectó al menos a 19 personas de ambas demarcaciones a partir del domingo, informó la Secretaría de Salud estatal.
La dependencia señaló que los afectados ingirieron metanol, sustancia tóxica que se emplea para desnaturalizar el alcohol etílico, para sanitizar y como aditivo de combustibles líquidos. Dio a conocer que 10 personas requirieron hospitalización y calificó a otras tres como urgencias absolutas.
Dos de estos pacientes debieron ser llevados vía aérea a esta capital y el otro fue atendido en el Hospital Regional de Ciudad Guzmán, donde deberá permanecer por su condición médica. Los reportados como urgencias relativas recibieron asistencia médica en Tamazula de Gordiano.
Mazamitla y Tamazula se hallan al sur de Guadalajara y en ellos es común el consumo de alcohol mezclado con refrescos y de la bebida llamada pajarete, que consiste en leche recién ordeñada combinada con alcohol.
Pobladores de Mazamitla señalaron que ingerir dichos líquidos habría sido la causa de la intoxicación, y aseguraron que cinco de los nueve difuntos eran sus vecinos.
Uno de los trasladados en helicóptero fue un varón de 29 años de edad, a quien se llevó del hospital comunitario de Tamazula de Gordiano al Hospital Regional de Occidente. También se remitió a un hombre de 45 años del nosocomio comunitario de Mazamitla al Hospital Civil Fray Antonio Alcalde.
La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Es-tado de Jalisco detectó que algunos de los afectados adquirie-ron en Tamazula el metanol, que entre otros usos se emplea con fines de sanitización, y lleva en sus envases etiquetas que advierten claramente que el producto no es para consumo humano. El organismo abrió un acta de investigación por el incidente.