Hasta el momento el gobierno de la Ciudad de México tiene comprometido un gasto de cuatro mil millones de pesos para enfrentar la pandemia de Covid-19, de los cuales la mitad es para salud y el resto se asigna a programas sociales, informó hace unos momentos su titular, Claudia Sheinbaum.
Por su parte, Luz Elena González Escobar, secretaria de Administración y Finanzas, adelantó que el plan de austeridad, que se aplicará, prevé eliminar el pago de celular, con excepción de quienes lo necesiten verdaderamente por su función; y la reducción al mínimo de gastos no prioritarios y de servicios.
En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno comentó que en el rubro de gasto en programas sociales están 500 millones de pesos para microcréditos y los 400 millones de pesos que aplican las alcaldías en planes de apoyo a la población, como los mercomuna.
Sostuvo que esta semana enviará a la Cámara de Diputados local un iniciativa de reasignación presupuestaria para enfrentar la emergencia derivada del Covid-19, que hasta el momento ha dejado 309 muertos en la Ciudad de México.
De los cinco mil 800 millones de pesos que se tiene en un fideicomiso para emergencias, comentó que se prevé usar de dos mil a dos mil 500 millones de pesos para la reconstrucción y el resto se canalizará al tema de la pandemia.
Durante la conferencia de prensa, la Agencia Digital de Innovación se dio a conocer un portal para presentar información puntual del avance del Covid-19 en la capital, los programas sociales y el gasto público ejercido para atenderla.
Finalmente, Claudia Sheinbaum enfatizó que se seguirá la línea del gobierno federal de reducir el gasto corriente para impulsar la economía dede abajo.