El presidente del Inegi, Julio Santaella, informó que por la emergencia sanitaria se suspendieron las entrevistas cara a cara, lo que afectó a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, según la cual la desocupación disminuyó en marzo.
Santaella anunció en su cuenta de Twitter que en fecha próxima el Inegi comunicará ajustes al calendario de difusión y programas de información.
“Otra víctima de la crisis sanitaria/económica son los indicadores laborales, más vitales que nunca para entender lo que está pasando”, contestó el economista Jonathan Heath sobre la publicación de Santaella.
Heath, el subgobernador del Banco de México (Banxico), había expresado sus dudas sobre los datos de desempleo en el país durante marzo, que con cifras originales arrojó una tasa de desocupación de 2.9 por ciento y de 3.3 con cifras desestacionalizadas.
“Mientras que aumenta el desempleo en todo el mundo ante la crisis sanitaria de Covid, INEGI reporta menos desempleo e informalidad en el primer mes de la pandemia. ¿Es creíble?”, publicó en su cuenta de Twitter.