La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) ya hay 760 personas intubadas por COVID-19 en los hospitales que atienden a pacientes de esta enfermedad.
Dijo que en la capital del país hay tres mil 532 casos confirmados acumulados; activos, mil 378; hospitalizados, mil 542, de los cuales intubados son 620 y defunciones 297.
Además que del programa de Locatel SMS, se han completado 220 mil 547 cuestionarios; de los cuales se han identificado tres mil 455 casos sospechosos; y canalizados al 911, 344 personas; además de que se han entregado cinco mil 784 kits.
«En caso de tener síntomas o que hayan estado cerca de una persona que han identificado que tiene COVID-19 o que tiene los síntomas, les recuerdo que manden su mensaje al SMS o que hable directamente a Locatel y que si tienen padecimientos o condiciones previas como diabetes, hipertensión y síntomas de Covid se acerque a las unidades hospitalarias que están en la aplicación que está disponible en la aplicación de la Ciudad de México, como hospitales COVID-19», dijo la mandataria local.
La Secretaría de Salud de la Ciudad de México cuenta con sólo 25 ambulancias para atender emergencias durante la contingencia sanitaria por COVID-19, aunque únicamente 15 tienen personal completo, por lo que en los próximos días habrá una contratación de paramédicos, informó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.
«Esperamos que para el martes, miércoles de la próxima semana ya tengamos el personal completo para las 25, de tal manera, que se aumenta de manera importante la capacidad», dijo.
Asimismo, Claudia Sheinbaum informó que alrededor de mil 200 trabajadores de la salud han tomado la decisión de ocupar alguna habitación de hotel en lugar de regresar a sus casas durante la emergencia sanitaria por COVID-19.
Recordó que tras un convenio con cadenas hoteleras que se solidarizaron durante la pandemia, se otorga este servicio de manera gratuita a los trabajadores de la salud que trabaja en primera línea para atender a pacientes con esta enfermedad.
«Son tres mil 400 habitaciones las que están a disposición y en este momento una ocupación de alrededor del 35 por ciento, es decir sobre mil 200 habitaciones ocupadas por el personal de salud. Agradecer el apoyo de distintas que han estado apoyando al personal de salud, no sólo de la ciudad, sino del IMSS, del ISSSTE», dijo.