El Servicio de Administración Tributaria (SAT) embargó una propiedad de Miguel Alemán Velasco por los adeudos fiscales de Interjet.
Dicho monto corresponde al Impuesto al Valor Agregado (IVA) de los ejercicios fiscales de 2014, 2015, 2016 y 2017, por los cuales el SAT requirió el pago desde el 20 de junio de 2018 al representante legal y exdirector Financiero de ABC Aerolíneas, Raúl López Martínez, según consta en documentos publicados por este medio.
Al mediodía del 26 de junio, Fanny Paola Zacarías Ramírez, notificadora del SAT, entregó los oficios de embargo en el domicilio fiscal de ABC Aerolíneas, en la colonia Zona Federal del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Grupo Alemán confirmó este jueves que existe un acuerdo desde el año pasado con el SAT y que los sellos colocados en la casa ubicada en el número 187 de la calle Rubén Darío, en Polanco, donde se ubica la Fundación Miguel Alemán, son parte de ese proceso.
Interjet confirmó además que en mayo de 2019 se autodeterminó diversas contribuciones por el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el IVA, así como otros pagos mensuales por las mismas contribuciones en enero de 2020.
Una vez determinados los montos, la aerolínea acordó con la autoridad fiscal realizar las contribuciones correspondientes, de las cuales asegura haber realizado pagos por más de mil millones de pesos, lo que ha sido verificado por el interventor que la autoridad fiscal nombró para dichos efectos.
Hoy, la empresa asegura tener activos por más de 56 mil millones de pesos, mientras que los pasivos por adeudos fiscales son por menos de 700 millones de pesos, por lo que se tiene la solvencia para finiquitar el monto en los próximos meses.
Con las intervenciones iniciadas por la autoridad fiscal se ha garantizado la obligación tributaria de la empresa, incluso, en los últimos dos meses, aún con las complicaciones por la pandemia del Covid-19, «Interjet ha pagado más de 200 millones de pesos. Los acuerdos y plazos continúan por buen camino, por lo que se espera que la próxima semana se levanten los sellos en las instalaciones de la Fundación», indicó la aerolínea.
Dada la situación sanitaria a nivel mundial y las restricciones de movilidad que afectan a todas las ramas industriales y comerciales, la empresa no ha sido la excepción, sin embargo, «sigue en pie», dijo la empresa.
Sobre el embargo y el acuerdo al que se llegó con la compañía, el SAT respondió a este diario que no tenía información para compartir.
El presidente ejecutivo de la aerolíneas, Miguel Alemán Magnani, ha rechazado que la situación financiera de la empresa esté comprometida.
“Siempre ha estado bien y está bien la empresa. Son puras suposiciones”, dijo el empresario en una entrevista con este diario afuera de Palacio Nacional, el pasado 13 de febrero.