La Secretaría de Educación Pública (SEP) propuso que los 30 subsistemas de bachillerato en el país, esto es 5.1 millones de jóvenes, recorran el cierre del ciclo escolar hasta el 17 de julio, mientras tanto pedirá que los jóvenes produzcan videos a través de redes sociales como Tik Tok, diseñen memes, hagan dibujos y canciones o sólo un mensaje de voz para identificar la desigualdad, la violencia de género o transmitir “aliento y esperanza” a México.
Desde ahora la SEP identificó que 20 por ciento de los alumnos no tiene conexión a internet por lo que plantea que al regresar a las aulas ellos tendrán un programa remedial, ese programa de atención especial se enfatizará entre quienes estén cursando el sexto semestre.
Al presentar las Propuestas para el cierre del ciclo escolar 2019-2020, Juan Pablo Arroyo Ortiz, subsecretario de Educación Media Superior, presentó el programa Comunidad Jóvenes en Casa mediante el cual los jóvenes de los bachilleratos y preparatorias públicas federales o instituciones como Colegio de Bachilleres, Conalep, Cetys y preparatorias en los estados, entre otros, regresarán de forma virtual a las clases el día de hoy.
Ante la emergencia sanitaria de Covid-19, la SEP propuso que los jóvenes regresen a las aulas el 1 de junio y el ciclo escolar se prolongue de 5 a 7 semanas, es decir, concluirlo el 17 de julio.
Al tratar de fortalecer las capacidades socioemocionales mientras se realizan las clases virtuales les piden compartir fotografías, memes, dibujos y canciones para identificar juntos las desigualdades y violencia de género.
También les sugiere llevar a cabo acciones a favor de una distribución equitativa en las labores del hogar y del cuidado de los adultos mayores.
«El año de la peste», una ficción muy real en México en tiempos de pandemia
Mientras que para descubrir los elementos de personalidad de los jóvenes será orientados a diseñar “memes, videos de Tik Tok, dibujos y canciones para hablar sobre: las emociones al saber que las clases se suspendieron, la experiencia al tomar clases en línea, las nuevas formas de comunicación con amigos, entre otras”.
Con el programa Contenidos Esenciales la SEP prevé que los jóvenes que van a ingresar a las universidades tengan una atención especial.Para aquellos que no tienen acceso a internet se ha considerado que los profesores entregarán el cuadernillo de la comunidad Jóvenes en Casa a cada estudiante. “El cuadernillo contiene información y actividades para desarrollar en compañía de familia en su casa y al mismo tiempo avisan al plantel quiénes ya cuentan con cuadernillo y los registran como miembros de la comunidad”.
Al igual que los niños de educación básica los de bachillerato crearán una carpeta (electrónica o en papel) con las actividades que realice en esta temporada. Cuando regresen a clases compartirá sus carpetas con profesores y compañeros a fin de reflexionará sobre los aprendizajes que ha dejado esta contingencia.
Una vez concluido el periodo de contingencia, se realizarán actividades para aprovechar todo lo elaborado por las y los estudiantes, se convocará a reflexiones, exposición de carteles, dibujos, entre otros.Además de los conocimientos que puedan seguir en materias como pensamiento matemático, comunicación, conciencia histórica y cultura digital, así como en ciencias sociales, naturales y humanidades les proponen conseguir un libro, o su algún familiar les puede recomendar uno que haya despertado su interés y que crean que te puede gustar. Eso también será registrado en carpeta y los docentes premiarán y estimularán la lectura a través de un concurso.