El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo que el asumir parte de la contribución de México con recortes de producción de petróleo, en el marco de un acuerdo global, Estados Unidos estaba protegiendo el mercado y que no se trataba de un acto de caridad, reportó la agencia de noticias Interfax.
México había accedido por exigencia de la OPEP+, un grupo de grandes exportadores de crudo, a reducir su producción en 400 mil barriles por día (bpd) como parte del compromiso global para apoyar al mercado de energía, que se ha visto gravemente afectado por la emergencia sanitaria del coronavirus.
Pero en lugar de ello, México ofreció reducir su bombeo en 100 mil bpd y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo la semana pasada que su país le ayudaría con parte de la contribución restante al pacto.
Tras ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a su homólogo Trump por su intervención en la negociación con la OPEP, en donde EU asumió un recorte adicional de 250 mil barriles de crudo para completar lo que correspondía a México.
Argumentó que el país «fue la excepción en cuanto a la reducción de su producción porque apenas nos estamos recuperando de la caída» de la producción petrolera.
El mandatario reiteró que la reducción de la producción de petróleo no afectará al país porque se aumentará la producción de gasolina, sino lo contrario, pues significará la generación de nuevos empleos y que las gasolinas no aumenten de precio.
Además, el mandatario dijo que «los que quisieran que yo me peleara con Donald Trump, se van a quedar esperando (…) Queremos una relación de amistad en beneficio de nuestros pueblos».