El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó sanciones por 5.3 millones de pesos a los partidos políticos y de 352 mil pesos a candidatos independientes que participaron en los comicios 2018-2019 en los estados de Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas.
En su sesión extraordinaria de este viernes, los consejeros electorales aprobaron el dictamen de la Comisión de Fiscalización respecto de las irregularidades encontradas en la revisión de los ingresos y gastos de los periodos de apoyos ciudadano y precampañas de los aspirantes y precandidatos a distintos cargos.
El consejero Benito Nacif precisó que se revisaron los informes de 391 precandidatos y 59 aspirantes a candidatos independientes que sumaron más de dos mil operaciones con un monto de 13.2 millones de pesos de ingresos y 13.1 millones de egresos.
En estas revisiones, destacó que 11 aspirantes perdieron su registro como candidatos independientes al no presentar sus informes.
Precisó que la conducta con la sanción acumulada más alta para los partidos políticos y candidatos independientes fue el registro extemporáneo de eventos.
Por su parte, la consejera Pamela San Martín, calificó como preocupante el no avanzar en la formulación de diferentes mecanismos para la fiscalización de elecciones federales y locales, a fin de que exista una adecuada rendición de cuentas.