Luego de que Donald Trump ordenara duplicar el número de barcos militares y soldados cerca de México para combatir el narcotráfico, el presidente Andrés Manuel López Obrador refirió que se realiza un trabajo coordinado con el gobierno de Estados Unidos.
«Hay cooperación permanente con el gobierno de Estados Unidos, es buena la relación con el presidente Donald Trump», aseguró el mandatario.
Detalló que hay trabajo coordinado y que su homólogo lo reconoce.
El mandatario aseveró que estas acciones de cooperación han permitido también resolver conflictos como la cancelación de la construcción de la cervecera estadunidense de la empresa Constellation Brands en Mexicali.
«Esto nos ha ayudado mucho a resolver problemas», dijo durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional.
Agregó que ha sido la Embajada quien ha apoyado con el tema de la cervecera Constellation Brands, manifestó que hay una actitud muy respetuosa y de colaboración por parte del embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau.
La semana pasada, López Obrador se reunió con directivos de la empresa, quienes, “por la confianza que hay en el gobierno de México”, acudieron en busca de un acuerdo, y aceptaron “se respete la voluntad de los ciudadanos, y van a buscar opciones, alternativas, pero no se va a usar el agua de Mexicali para producir cerveza y exportarla”.
«Esto es posible porque el gobierno de Estados Unidos ha hecho un trabajo respetuoso para mantener relaciones amistosas, porque los empresarios de la planta son estadounidenses».
Ayer, el presidente Donald Trump, ordenó «duplicar» el número de barcos militares y soldados en las costas de Latinoamérica para luchar contra el tráfico de drogas en el este del océano Pacífico y el mar del Caribe, lo que incluye Venezuela y México.
«Hoy E.U. está fortaleciendo sus operaciones contra las drogas en Latinoamérica para proteger al pueblo estadounidense del azote mortal de las drogas. No dejaremos que los carteles del narcotráfico se aprovechen de esta pandemia para amenazar la vida de los estadounidenses», anunció el mandatario en una rueda de prensa.
Trump detalló que las operaciones militares ya han comenzado, y que cuentan con el apoyo de otras 22 naciones, que aportaran efectivos castrenses e información de inteligencia.
«Estamos desplegando destructores navales, barcos de combate, helicópteros, aviones de la fuerza aérea para labores de vigilancia y patrullas de la Guardia Costera, duplicando nuestras capacidades en la región».