El peso mexicano caía el jueves después de que el Gobierno y analistas consultados por el banco central proyectaron una contracción de la economía local para este año en medio de la crisis por el coronavirus, además de un débil dato del mercado laboral de Estados Unidos, principal socio comercial de México. La moneda local, cotizaba en 24.4610 por dólar, con una pérdida de 1.07%, frente al precio de referencia del miércoles. Mientras tanto, el referencial índice accionario S&P/BMV IPC avanzaba un 0.53% a 33,870.02 puntos en sus primeras operaciones, luego de que la plaza ha sufrido fuertes tropiezos. El gobierno de México dijo el miércoles que prevé que la economía local podría contraerse hasta un 3.9% este año, frente a una expansión de entre un 1.5% y un 2.5% estimada en el presupuesto 2020, y un sondeo de Banco de México entre analistas proyecto una caída de 3.5%, desde una estimación previa de una leve expansión de 0.9%.
El número de estadounidenses que presentó nuevas solicitudes de subsidios por desempleo se disparó a un máximo récord por segunda semana seguida, ante el aumento de las medidas de confinamiento para contener el avance del coronavirus.
Las acciones estadounidenses abrieron en rojo el jueves pero cambiaron rápidamente de tendencia y subían en los primeros minutos de la sesión, con el índice S&P 500 marcando un avance cercano al 0.5%.
Previamente, los futuros de Wall Street bajaban arrastrados por un sombrío reporte del Gobierno de Estados Unidos que indicó que los pedidos de subsidios por desempleo escalaron la semana pasada al mayor ritmo de la historia, en vista de la grave paralización económica causada por la pandemia de coronavirus.
Petróleo. A las 1031 GMT, el crudo referencial Brent sumaba un 11.28%, a 27.53 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos subía un 9.70% a 22.28 dólares por barril.
Mercados Europa. Las bolsas europeas repuntaban en la apertura, impulsadas por una recuperación de los valores del sector energético ante la esperanza de una tregua en la guerra de precios del petróleo entre Arabia Saudí y Rusia, si bien la preocupación por el brote de coronavirus continuaba ante la inminente publicación del dato de desempleo en EEUU, que se espera vuelva a reflejar una cifra récord en las solicitudes de prestación por desempleo. El índice paneuropeo STOXX 600 subía un 0.03% a las 1021 GMT.
Mercados Asia. Las acciones chinas subieron, lideradas por las acciones de la energía, ya que los futuros del crudo aumentaron las expectativas de un acuerdo para poner fin a la guerra de precios entre Arabia Saudita y Rusia, y por parte de las empresas tecnológicas. El índice referencial del mercado aumentó un 1.62% a 3,734.53 puntos, mientras que el Shanghai Composite incrementó un 1.69% a 2,789.64 unidades. En Japón, el Nikkei descendió un 1.37% a 17,818.72 puntos.
Panorama Técnico
- Esperamos un movimiento sobre: 23.90 / 24.8150
- Soporte: 23.7401
- Resistencia: 25.00
Agenda económica para hoy.
Noticias e indicadores día previo.
Estados Unidos.
Wall Street. El índice S&P 500 de Wall Street cayó más de un 4% el miércoles, después de que una advertencia grave sobre el número de muertos por el coronavirus en Estados Unidos hizo que los inversores se alejaran incluso de las acciones más defensivas. Datos económicos mostraron que la actividad manufacturera del país se contrajo menos de lo esperado en marzo, pero las interrupciones causadas por la pandemia de coronavirus empujaron los nuevos pedidos recibidos por las fábricas a un mínimo de 11 años, lo que refuerza la opinión de los economistas de que la economía está en recesión. Además, las nóminas privadas en Estados Unidos cayeron en marzo por vez primera desde 2017, probablemente porque las empresas tuvieron que cerrar para cumplir las medidas para contener la pandemia de coronavirus, respaldando la visión de los economistas de que el auge del empleo más largo de la historia acabó el mes pasado. El Dow Jones y el S&P 500 extendieron las pérdidas después de sufrir su peor primer trimestre cuando el presidente Donald Trump advirtió a los estadounidenses de que se avecinan dos semanas «dolorosas» y funcionarios de salud hicieron hincapié en las predicciones de los investigadores sobre un enorme salto en las muertes relacionadas con el virus.
ONU coronavirus. Naciones Unidas advirtió sobre efectos a largo plazo posiblemente «graves» del brote de coronavirus en los países y la economía mundial y pidió una mayor cooperación internacional para combatir la pandemia. «El COVID-19 es la prueba más grande que hemos enfrentado juntos desde la formación de Naciones Unidas», aseguró el secretario general de la organización, António Guterres, al lanzar un informe para abordar las respuestas a la crisis. La ONU fue fundada hace 75 años, después de la Segunda Guerra Mundial.
Italia. El número de muertes por el brote de coronavirus en Italia ha aumentado en 727 alcanzando las 13.155, dijo la Agencia de Protección Civil, un aumento significativamente menor que el del martes, y el recuento diario más bajo desde el 26 de marzo. Sin embargo, el número de nuevos casos aumentó de forma más brusca que el día anterior, creciendo en 4.782 frente a los 4.053 previos, lo que eleva el total de infecciones a 110.574 desde que la epidemia comenzó en el país el 21 de febrero.
Petróleo. El presidente ruso, Vladimir Putin, pidió a productores y consumidores mundiales de petróleo que encaren un mercado «desafiante», mientras que su par estadounidense, Donald Trump, reconoció los problemas que enfrenta la industria por un crudo más barato «que el agua». Los precios del petróleo han caído casi un 70% desde los máximos registrados en enero debido a que las cuarentenas impuestas para combatir el coronavirus golpearon duramente la demanda, lo que se sumó a la decisión de Arabia Saudita y Rusia de inundar el mercado tras el término de un acuerdo diseñado para limitar los suministros.
Europa trabajos. La Comisión Europea propuso un esquema de subsidio salarial para alentar a los empleadores a recortar las horas de trabajo en lugar de los empleos durante la epidemia de coronavirus, un plan que podría costar 100.000 millones de euros en préstamos garantizados por todos los países de la UE. La propuesta podría encontrar el favor en Italia, España, Francia y otros países que la semana pasada exigieron un instrumento de deuda común emitido por una institución de la UE para combatir la recesión económica.
FED Rosengren. El presidente de la Reserva Federal de Boston, Eric Rosengren, dijo que los esfuerzos de distanciamiento social para contener el brote de coronavirus han «detenido» la economía y podrían hacer que la tasa de desempleo «suba dramáticamente». «Hoy estamos presenciando los fuertes efectos de la pandemia en la salud pública. Mientras tanto, la respuesta necesaria -distanciamiento social- ha detenido nuestra fuerte economía, perturbando innumerables vidas y medios de subsistencia», dijo Rosengren en comentarios preparados para una charla virtual.
Fitch. La economía mundial se contraerá un 1,9% en 2020, dijo el jueves la firma de calificación Fitch Ratings, que modificó su escenario base para estimar una profunda recesión global este año, en medio de la paralización de la actividad y las cuarentenas ordenadas por la pandemia de coronavirus. La agencia indicó que la recuperación de China tras las alteraciones de producción económica en el primer trimestre se verá obstruida por la recesión global. Fitch agregó que espera que en la Unión Europea y Estados Unidos, las cuarentenas dispuestas generen una contracción del PIB de 7% a 8%, y de 28% a 30%, en base anualizada, en el segundo trimestre de este año. En su reporte del jueves, la agencia añadió que el PIB de Estados Unidos se contraería un 3.3% en 2020, mientras que la economía de la zona euro y de Gran Bretaña retrocederían un 4.2% y un 3.9%, respectivamente.