La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ha implementado una serie de mensajes en audio para combatir la “infodemia” que se ha generado en torno al nuevo coronavirus COVID-19.
Mediante un comunicado, explicó que estos audios pueden ser utilizados por las emisoras de radio públicas, privadas y comunitarias de todo el mundo. Los mensajes están disponibles en el idioma inglés, francés, español y árabe.
“Los breves mensaje de audio ofrecen información útil sobre las medidas preventivas, desacreditan los mitos sobre el virus y destacan la importancia de la no discriminación y la solidaridad “, señaló la organización.
En uno de los mensajes llama a las personas a recurrir solo a información oficial de las autoridades de cada país y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como a evitar compartir información no verificada.
En otro mensaje a la población, la organización alerta sobre los falsos expertos, pues son una forma de manipular información y añadirle credibilidad, por lo que primero se debe investigar qué tanto sabe esa persona del tema y a qué institución representa.
Finalmente, en dos anuncios más se le invita a la gente a medir sus emociones, pues la desinformación puede difundirse mediante el uso de contenidos emocionales, y a dialogar con los niños para que puedan identificar rumores acerca del virus.