La información oficial sobre las limitaciones del sistema de salud en Bolivia para hacer frente a la pandemia de coronavirus es escasa, acusó este domingo la Defensoría del Pueblo.
El gobierno de Jeanine Áñez ha detallado poco la adquisición de respiradores mecánicos, la cantidad de unidades de terapia intensiva disponibles, la provisión de reactivos e insumos para detectar o testear el COVID-19 o la proyección de contagios en el territorio nacional, lamentó el organismo en un comunicado.
El gobierno no está siendo claro de cara a la población y su información es limitada en lo referente a políticas de prevención, contención, tratamiento y transición ante la pandemia, reprochó Nadia Cruz, titular de la Defensoría.
“La información que se brinda es descriptiva e incide en comunicar, básicamente, el aumento diario de casos”, añadió la defensora, lo que no sólo limita el derecho a la información de los bolivianos, sino también el derecho a la salud, pues la falta de datos genera confusión entre la gente e implica falta de previsión ante la enfermedad.
La Defensoría recordó que Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), aseguró que los países con sistemas de salud más débiles conllevan un mayor riesgo ante el COVID-19, entre los que identificó a Bolivia, Paraguay, Venezuela, Nicaraga, Honduras, Guatemala, Surinam Guyana, Haití y otras islas del Caribe.
Nadia Cruz alertó que la capacidad resolutiva ante el coronavirus podría llevar al colapso de los hospitales en un tiempo relativamente corto, que no alcanzará para implementar espacios alternos para albergar a los pacientes afectados por el virus.
“Hay que estar conscientes que la demanda de la población supera la capacidad instalada en los hospitales a nivel nacional, por loq ue se hace urgente que el gobierno habilite espacios, incremente la cantidad de camas y personal de salud”, apuntó Cruz.
“El gobierno debe asegurar la protección del personal médico y de salud que se encuentra haciendo frente a la coronavirus en el país, y dotar con urgencia de los equipos de bioseguridad e insumos necesarios para cuidar la salud de estos profesionales”.
Es indispensable, además, estimó Cruz, que el gobierno nacional y las autoridades departamentales coordinen acciones de prevención y control para cumplir con las medidas y restricciones poblacionales necesarias en la contención del virus.
“Además, considerar la estructura orgánica de las naciones y pueblos indígena originario campesinos a través de un diálogo horizontal donde prime la información de contenidos y no solamente amenazas sobre consecuencias latentes”, abundó la Defensoría.