El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ayer firmó un decreto para que la Secretaría de Salud pueda acceder a todos los equipos médicos que requieran sin necesidad del proceso que normalmente dura un mes.
«Tendría que pasar por licitaciones pero antes, por dos instituciones, lo que duraría un mes, los trámites duran un día».
Asimismo comentó que el Gobierno de México cuenta con 5 mil ventiladores para hacer frente a la pandemia por el coronavirus, la cual ha dejado casi 22 mil muertos en el mundo.
López Obrador confirmó que el Gobierno de México continúa en su fase introductoria tanto el Plan Marina como el Plan DN-III, mediante el cual, las Fuerzas Armadas en apoyo a la población que requerirá del despliegue de helicópteros, autos y la apertura de los espacios de las sedes militares para atención de la población.
La preventiva tiene que ver con la activación del plan a nivel nacional, la coordinación con autoridades estatales y municipales, censo de capacidades: instalaciones hospitalarias, de transportación, medicamentos y necesidades. Así como la determinación, ubicación e instalación de hospitales provisionales.
La fase de auxilio consiste en la compra y distribución de equipo y medicamentos especializados, distribución de insumos médicos del sector salud, además de la activación y empleo de las instalaciones militares y unidades operativas adaptadas para tratar el virus.
El escenario de recuperación radica en la limpieza y desinfección de las unidades hospitalarias, la memoria gráfica y el informe final. Comentó que están a disposición un total de 20 mil 444 personas entre médicos, enfermeras y personal de limpieza, se sumará a los esfuerzos de la Sedena. Destacó que de ese total se busca contratar a 3 mil 694 personas.
López Obrador reiteró estar prevenido, “estamos tratando, previendo de cuando vamos a tener más necesidad de hospitalización y cuándo debemos de tener todo lo necesario”.
El presidente también insistió en que todos los estados del país tienen recursos depositados en el rubro del sistema de Salud, hasta el mes de junio.
Finalmente, AMLO pidió a la población detectar los síntomas que pueden determinar si una persona tiene coronavirus.
“Si hay calentura, tos seca, dificultades para respirar, dolor de cuerpo y problemas de olfato. Son síntomas que indican que podemos tener contagio”, explicó.
Llamó a la sociedad a no usar de más los cubrebocas si no es necesario, “porque lo necesitan los médicos y los que están enfermos”, puntualizó el presidente.