Las vías en la estación Tacubaya, donde el pasado miércoles chocaron dos trenes que dejaron 41 lesionados y un muerto, hoy lucen ya vacías pues han logrado retirar por completo los convoyes.
“Hoy en la mañana ya fueron retirados los trenes, sin embargo, están revisando las vías y algunos otros sistemas, entonces, ya vamos informar si mañana ya se abre o hasta el martes para tener todas las certeza de que todo está bien. Mañana no hay clases, eso es bueno, pero ya se retiraron los trenes, están nada más en la revisión de vías y de todos los sistemas”, explicó Claudia Sheinbaum.
El Sistema de Transporte Colectivo Metro informó ayer que durante cuatro días de jornadas de trabajo ininterrumpidas y con una fuerza laboral de 200 personas que trabajan de forma escalonada, se desacoplaron los trenes involucrados, se realizaron maniobras de encarrilamiento y corte de carrocería a fin de poder trasladar los carros a la zona de talleres y habilitar la vía.
Fueron 10 de 18 carros de los trenes los que trasladaron al taller de vías Zaragoza, dos de ellos con vehículos de auxilio y el resto por medio de tracción.
En cuanto al cierre de las estaciones Hangares, Pantitlán y Terminal Aérea de la Línea 5 por una fuga de combustible de una estación de Pemex, aún no hay fecha exacta para reanudar el servicio.
Fuente: Fernando Espino (director del Sindicato) y Florencia Serranía (directora STC) / Gráfico: Luis Calderón, Jaqueline Bautista y Rodolfo Gómez
“Todavía estaban realizando todas las acciones, pero no me dieron una fecha exacta”, agregó Sheinbaum.
El pasado martes la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa dijo en entrevista con El Sol de México que se detectaron siete fisuras, de las cuales cinco estaban en la zona de talleres, todas ellas ya controladas, y dos más en el túnel de la Línea 5, de las que una ya está controlada y otra permanece, aunque ya con un menor nivel de acumulación de hidrocarburos.