En la Ciudad de México solo queda un enfermo de sarampión internado, se trata de una menor de un año y 10 meses de edad, quien vive en la alcaldía de Tlalpan y es atendida en el Instituto Nacional de Pediatría, aunque hasta el momento existen seis casos confirmados.
Hoy la Secretaría de Salud local aseguró que el brote de dicha enfermedad registrado en el Reclusorio Norte está bajo control, luego de que se aplicó la vacuna respectiva a la población carcelaria.
A su vez, el reporte epidemiológico de la Secretaría de Salud dijo que se registraron en total 10 casos, de los cuales siete fueron hombres y tres mujeres y que en todos ellos no hubo antecedente de vacunación.
Esta diferencia entre las cifras de las dependencias federal y capitalina, fue explicada por el personal de la Secretaría de Salud local como que hay presencia del virus en el enfermo, sin que esté activo.
Un diagnostico posterior puede confirmar la activación y causal de dicho padecimiento, por lo que las otras cuatro personas ya no tenían el virus y carecían de síntomas.
Sin embargo, mientras la Secretaría de Salud capitalina dijo que la única enferma vive en la alcaldía Tlalpan, la federal no tiene ningún caso reportado en dicha jurisdicción.
En una tarjeta informativa, la dependencia capitalina reportó que cinco enfermos de sarampión fueron dados de alta y que efectuó cuatro cercos epidemiológicos en las alcaldías Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Xochimilco y Tlalpan, donde vivían cuatro menores con caso confirmado, de 8, 10, 2 y el de un año y 10 meses, respectivamente.
Acerca de la situación en el Reclusorio Norte, donde se reportaron tres adultos enfermos, se dio a conocer que a esto se respondió inmediata y efectivamente, a través de la aplicación de una vacuna a siete mil 838 personas, entre reclusos, custodios y visitantes familiares.
Del jueves 5 de marzo al domingo pasado, personal de la dependencia aplicó esas vacunas en dicho centro carcelario, siendo este último día, que es de visita, cuando más personas se vacunaron, un total seis mil 776, mientras que el sábado solo fueron 696.
Las cifras de la Secretaría de Salud Federal son del corte del domingo pasado a las 23:30 horas y en ella indican que son 10 enfermos en total, cuatro menores de edad y seis adultos, todos ellos hombres.
Una niña, de un año de edad, inició el lunes 2 de marzo con la enfermedad, mientras que el caso más añejo data del 28 de febrero de este año.
El brote de sarampión en el Reclusorio Norte fue considerado de alto riesgo, pues además de los cuatro casos ubicados había otros 16 presos sospechosos de padecer esa enfermedad, por lo que se procedió a aislarlos para evitar que contagiarán a sus compañeros. Las autoridades penitenciarias y de salud aún no sabe la forma en que entró la enfermedad a dicho penal.