En lo que va del año la Secretaría de las Mujeres ha atendido 70 casos de mujeres que se encuentran en una situación de alto riesgo de violencia por parte de sus parejas, reportó la titular de la dependencia, Ingrid Gómez.
En entrevista en el marco del Primer Festival de Mujeres Jóvenes, en la Plaza de Santo Domingo, la funcionaria remarcó que es importante atender casos en etapas temprana para evitar que la violencia tenga un desenlace fatal.
“Se están acercando más mujeres, lo cual nos da gusto. Afortunadamente en estos tres primeros meses del año no se están acercando solamente mujeres con alto riesgo de violencia, hemos atendido riesgo moderado y eso nos interesa, porque hemos insistido que en etapas tempranas es mejor atender y prevenir la violencia”, comentó.
Remarcó que se les brinda apoyo jurídico, para incentivar a las mujeres a denunciar los casos de violencia de género, así como ayuda psicoemocional para empoderar a las mujeres y evitar futuros casos de cualquier tipo de violencia.
“No es fácil hacer una denuncia en materia de violencia familiar, eso nos lo dicen las víctimas, pero también los registros.
Nosotras atendemos si hay o no denuncia, les ofrecemos toda la parte de denuncia y acceso a la justicia, porque tampoco es un asunto fácil porque viven en la casa del agresor, o en la casa de la familia del agresor, y lo que hacemos es trabajar con el fortalecimiento psicoemocional para que ellas tengan la fuerza”, señaló.
“En casos críticos, nosotras brindamos un apoyo económico mensual por seis meses, en el mismo lapso las mujeres entran en un proceso de búsqueda de empleo o autoempleo con la Secretaría del Trabajo, estamos trabajando de manera conjunta, estamos dándole prioridad a mujeres que viven violencia de alto riesgo”, añadió.
El 21 de febrero pasado la titular de SeMujeres reportó que por lo menos 225 casos de mujeres en alto riesgo de violencia fueron ubicados el año pasado