Luis Lacalle Pou asume como presidente de Uruguay

Uruguay finaliza este domingo 15 años de gobiernos de izquierda con la asunción del liberal Luis Lacalle Pou, quien llega a la presidencia con la promesa de bajar el gasto público, reducir la inseguridad y facilitar la inmigración.

«Yo, Luis Lacalle Pou, me comprometo por mi honor a desempeñar el cargo que se me ha confiado y a defender la Constitución de la República», dijo el presidente entrante, tal como lo establece el artículo 158 de la Carta Magna, ante el expresidente José Mujica, quien tomó el juramento en su rol de presidente de la Asamblea General, cargo que tras el compromiso pasó a la nueva vicepresidenta Beatriz Argimón.

Esta primera parte de la ceremonia de asunción en el Palacio Legislativo, sede del Parlamento, comenzó con la

El líder del centroderechista Partido Nacional (PN), quien logró desbancar del poder al Frente Amplio (FA, izquierda) con una coalición de cinco fuerzas políticas que van desde el centro hasta una derecha más radical, ofreció un discurso ante los legisladores, antes de trasladarse a la céntrica Plaza Independencia en un Ford V8 de 1937 que perteneció a su bisabuelo Luis Alberto de Herrera, un histórico caudillo del PN. El vehículo también fue utilizado por su padre, el expresidente Luis Alberto Lacalle (1990-1995), el día que asumió.

En un estrado levantado en la plaza recibirá la banda presidencial de manos del mandatario saliente Tabaré Vázquez sobre las 16H40 locales (19H40 GMT).

Lacalle Pou, abogado de 46 años y que durante dos décadas ejerció como legislador, llega al sillón presidencial en su segundo intento tras haber derrotado en noviembre al candidato oficialista Daniel Martínez en balotaje por una diferencia de 1.5% de los votos.

Miles de jinetes simpatizantes del PN llegaron a la ciudad con sus caballos desde diferentes puntos del país para acompañar la ceremonia.