Este jueves se confirmó la existencia de otro pasajero con sintomatología respiratoria a bordo del crucero proveniente de Jamaica, que arribó a Cozumel, informó el titular de la Dirección General de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra.
En conferencia detalló que se trata de una menor con signos y síntomas de enfermedad respiratoria, y, dado que el tripulante y la primer persona que presentó signos de enfermedad aguda trabajaba en la cocina del crucero, está la probabilidad de que haya más personas contagiadas.
Explicó que hasta ahora no está confirmado que el primer caso registrado se trate de influenza A cómo se había dicho, pues sólo se le realizó una prueba rápida a la persona en Jamaica y por lo tanto se necesita un diagnóstico más preciso.
En este sentido señaló que desde una lancha, personal de sanidad internacional, con el respaldo y capacitación del país, acudió al crucero para tomar muestras de los pasajeros y realizar pruebas confirmatorias PCR.
«Se está llevando a cabo el diagnóstico de laboratorio a las dos personas y, en función de los resultados, sanidad internacional dará el documento correspondiente, el cual se espera sea durante esta tarde», comentó.
Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López Gatell, indicó que con base en los resultados que se obtengan se decidirá si las personas desembarcarán o no.
Explicó que si los pasajeros a quienes se les tomó las muestras resultaran positivos para influenza podrían descender del crucero junto con el resto de la tripulación. En tanto que si resultaran positivo a coronavirus, que hay una baja probabilidad, se les brindaría atención médica.