Será la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje la que va a determinar en el conflicto de Notimex; entiendo que hubo una solicitud por parte de la empresa para solicitar la inexistencia de la huelga, informó la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján.
“¿Qué procede?”, preguntó la funcionaria para luego responder: según la Ley Federal del Trabajo procedería un recuento y en ese recuento podrían determinar los trabajadores si están o no de acuerdo.
Eso es lo que dice la ley y es lo que se va hacer, actuar conforme a derecho y proteger los derechos de ambas partes.
Recordó que durante las últimas semanas “hemos tratado de que se llegue a un diálogo, abrir los espacios para que haya negociación en términos de la revisión del contrato’’.
En ese sentido, Alcalde Luján destacó que en la STPS están abiertas las puertas para llevar una mesa de diálogo.
¿Notimex la responsabiliza de haberle dado toma de nota a un sindicato que no tiene trabajadores de activo, que son cesados?
No, la Secretaría del Trabajo siempre actúa conforme a derecho y el hecho de que hubiese habido algunos trabajadores cesados, eso no impide; ¡imagínate! el derecho de organizarse y de representar a los trabajadores, no sería tan fácil como yo corro a todos los líderes sindicales y después ya no pueden tener ese derecho sindical, explicó.
“No, nosotros actuamos conforme a derecho, en ese sentido protegemos a ambas partes, priorizamos el diálogo y sobre todo, como lo decía el presidente por la mañana, que sean los trabajadores los que decidan’’.
Recordó que ya son otros tiempos, ahora a través del voto personal, libre, directo y secreto, los trabajadores deben participar en la vida activa de sus organizaciones gremiales y sobre todo quien los representa frente a sus empleadores en estas revisiones de contrato.