Policías estatales de Chiapas desalojaron este domingo con gases lacrimógenos a estudiantes de la Normal Rural Mactumatzá en Tuxtla Gutiérrez y a familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa, que difundían sus inconformidades y bloqueaban un tramo del libramiento norte hacia la carretera Tuxtla Gutiérrez – Plan de Ayala – San Fernando.
Los normalistas participaban en una actividad de difusión con los padres y las madres de los estudiantes desaparecidos que acudieron a la Mactumactzá, como parte de la «Caravana en busca de los 43» que esta mañana realizarían una marcha al centro de la capital de Chiapas. Los manifestantes cerraron las vialidades y obstruyeron el tránsito vehicular.
Equipos antimotines de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) desalojaron a los inconformes a la altura del bulevar Vicente Fox, «de acuerdo con el protocolo de desalojo y restableció el orden».
La Secretaría de Seguridad informó que policías estatales acudieron a la zona de bloqueo para establecer una mesa de negociación con los manifestantes y escuchar sus demandas; sin embargo, éstos «agredieron a dos elementos de la Unidad 026 de la Policía Estatal y vandalizaron dicha patrulla».
La Policía respondió. «Los normalistas agredieron lanzando a los uniformados bombas Molotov, piedras y cohetones que dejaron a un elemento con una lesión en la cabeza, que fue trasladado para su atención médica».
De manera preliminar preliminar se reporta un policía herido, por parte de la autoridad, y tres jóvenes presuntamente detenidos.
En redes sociales se difundieron imágenes del desalojo.
El Centro de Derechos Humanos Kuuntik calificó el desalojo como represión del gobierno. Reportó que «hasta este momento hay 4 personas hospitalizadas, entre ellas una niña, hermana de uno del 43 desaparecidos de Ayotzinapa».