En lo que va del gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador y que el propio presidente ha llamado la Cuarta Transformación se han concretado un total de ocho reformas constitucionales impulsadas desde la Federación.
La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, destacó lo anterior al impartir este viernes una conferencia magistral en la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
La funcionaria aseguró que las reformas impulsadas se inscriben en el respeto a la esencia del país, «pero al mismo tiempo que impulsemos a la nación a una nueva etapa de universalidad, progreso y bienestar».
De acuerdo con un comunicado de la Segob, Sánchez Cordero afirmó que los cambios constitucionales son parte de procesos de transformación profunda en beneficio de la nación y que permiten consolidar los derechos humanos.
«Como lo ha dicho el presidente: ninguna reforma constitucional que se vaya a plantear como iniciativa al Congreso de la Unión y al Constituyente permanente menoscabará los derechos alcanzados», aseguró.
Detalló que las reformas fueron: «uno, extinción de dominio; dos, Guardia Nacional; tres, prisión preventiva oficiosa en casos de corrupción y delitos electorales; cuatro, educación; cinco, paridad de género; seis, derechos de los pueblos y comunidades afromexicanas; siete, revocación de mandato y consulta popular; y ocho, ampliación del catálogo de delitos por los cuales el presidente puede ser juzgado».
Ante la comunidad estudiantil y académica, la titular de Gobernación reafirmó que la Constitución debe ser la representación de la naturaleza dinámica de un país, de un pueblo «y debe ceñirse al espíritu universal del progreso y del respeto a los Derechos Humanos».