La Fiscalía General de la República (FGR), a través del Ministerio Público Federal (MPF), adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) obtuvo vinculación a proceso y prisión preventiva oficiosa en contra de Luis Escudero Escandón «Quieto»., Integrante del Cártel de los Arellano Félix.
El ahora vinculado a proceso, participaba en la organización del acopio de armas, delitos contra la salud y secuestro, actividades realizadas principalmente en los municipios de Ensenada y Tecate, en el estado de Baja California.
Elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) ejecutaron el mandamiento judicial y detuvieron al hombre mencionado en el municipio de Cancún, Quintana Roo sin efectuar un sólo dispar.
Se solicitó al Juez de Control la audiencia correspondiente, donde el MPF, luego de que la defensa solicitó la duplicidad del término, obtuvo dicha vinculación a proceso y la prisión preventiva oficiosa. El Juez, además, otorgó dos meses de plazo para la investigación complementaria.
El caso de secuestro que se le imputa fue en contra de una mujer en agosto del 2019. La víctima refirió que durante su cautiverio recibió agresión física por parte de sus captores. La víctima fue liberada el mismo 25 de agosto de 2019.