Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, confirmó que en la fuga de tres reos del Reclusorio Sur se está haciendo el seguimiento de cámaras de videovigilancia y se aplicaron los protocolos correspondientes.
“Es cierto (la fuga), está ahí el subsecretario de asuntos penitenciarios, la secretaria de Gobierno está atenta a ello, nos hemos comunicado con el gobierno de México, tanto con la Secretaría de Seguridad Pública, como con la Fiscalía General y se está haciendo todo el protocolo”, afirmó Sheinbaum.
Detalló que la fuga se registró alrededor de las 08:30 h, y le avisaron 10 minutos más tarde, señalando que de inmediato se instaló la sala de crisis para atender la situación.
Sheinbaum precisó que la búsqueda de los reos se realiza en toda la Ciudad de México, y aseguró que se hará una investigación completa sobre la fuga.
“Tenemos que revisar, en este caso, qué fue lo que ocurrió a fondo, porqué se dio y la secretaria de Gobierno está muy atenta en el tema de los reclusorios, ha habido algunos cambios, se han hecho ajustes, estamos incorporando parte de la digitalización para acabar con la corrupción, varios temas, pero en este caso, vamos a revisar qué fue lo que pasó y llegar a las últimas consecuencias”, advirtió.
La Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México informó previamente sobre la evasión de tres internos del Reclusorio Preventivo Varonil Sur, ubicado en la alcaldía Xochimilco.
Se tratan de Luis Fernando Meza González y Víctor Manuel Félix Beltrán originarios de Culiacán, Sinaloa, recluidos por delitos contra la salud; así como Yael Osuna Navarro, originario de Nayarit, acusado por asociación delictuosa.
Víctor Manuel Félix Beltrán, alias ‘El Vic‘, identificado como principal operador financiero de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, y vinculado con los hijos del narcotraficante que cumple su sentencia en Estados Unidos.
Juzgados federales y sobre ellos pesa solicitud de extradición del gobierno de Estados Unidos.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ha iniciado carpeta de investigación por los hechos ocurridos y están en curso las indagaciones y de igual forma se ha establecido comunicación con la Fiscalía General de la República.
Al interior del Reclusorio Preventivo Varonil Sur se activó el protocolo de evasión, consistente en el cierre de accesos y salidas, la búsqueda y verificación de las personas en las instalaciones, dar aviso a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
Se inicia, además, la carpeta de investigación correspondiente y se lleva a cabo el monitoreo de cámaras al interior y exterior del centro junto con personal del Ministerio Público.
También se implementó un operativo de búsqueda en las colonias cercanas con elementos de la SSC, así como desde las cámaras del C5 y se notificó a autoridades federales, con quienes existe coordinación permanente.