EE.UU. reconoce labor de México para detener caravanas migrantes

El director interino del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, Ken Cuccinelli, felicitó al gobierno mexicano por sus esfuerzos para contener a la caravana migrante procedente de Honduras que intenta llegar a Estados Unidos.

Cuccinelli adjuntó un reporte del diario Washington Post sobre el choque que tuvieron autoridades mexicanas con migrantes el pasado lunes en la frontera con Guatemala.

Ayer, la caravana migrante procedente de Honduras intentó ingresar por la fuerza a México por el Puente Internacional Rodolfo Robles, pero cuando la Guardia Nacional cerró dicho cruce, optó por cruzar el río Suchiate.

La tensión se incrementó cuando autoridades contuvieron, también por la fuerza, a los migrantes. Aquellos que cruzaron, avanzaron por el estado de Chiapas hacia Tapachula.

Tras este evento, miles de miembros de la caravana migrante quedaron varados en la frontera entre Guatemala y México a la espera de soluciones. No obstante, para la mayoría el regreso no es una opción.

Los migrantes, en su mayoría hondureños, no se cuestionan el objetivo de continuar su camino pese a la barrera impuesta por la Guardia Nacional mexicana, desplegada en la orilla del río Suchiate que divide Guatemala del estado suroriental de Chiapas.

Solo unos cuantos decidieron regresar a su país y poco más de la cuarta parte los que aceptaron registrarse ante las autoridades mexicanas, bajo la promesa de contar con un trabajo.