De gira por el municipio de Tlaxiaco, el presidente Andrés Manuel López Obrador atestiguó la implementación del programa La Escuela es Nuestra en una primaria de la localidad de Palo de Letra, en la zona de la mixteca.
A la institución, que cuenta con 15 alumnos, llegaron recursos por 150 mil pesos de manera directa a un comité de padres de familia que es presidido por una mujer, tal como el mandatario federal ha recomendado.
En un video difundido en su cuenta de Facebook, López Obrador relató que al dirigirse a la inauguración de un camino de concreto en un municipio de la entidad, él y su comitiva fueron «parados» por niños, maestras y la presidenta del comité de padres de familia de la escuela. «Me dio mucho gusto porque ya aquí llegó el programa La Escuela es Nuestra”.
El programa La Escuela es Nuestra dotará con recursos a los centros educativos públicos para que realicen mejoras a la infraestructura. Las reglas de operación establecen que los planteles que tengan de 50 a 150 alumnos recibirán apoyos por 200 mil pesos y de 150 estudiantes en adelante obtendrán 500 mil pesos.
En la escuela donde se detuvieron el presidente de la República y la comitiva que lo acompaña se han hecho mejoras como la aplicación de pintura, se resanaron paredes y se compraron cortinas, de acuerdo con una de las maestras.
“Nos falta todavía la pintura de la marquesina, pero las paredes estaban muy feas, le faltaba resanar, se resanó, se pusieron protecciones, se compraron cortinas, se pintó por dentro a través del tequio de padres de familia. Adentro ya se puso una alarma, porque ya también queremos cuidar lo que ustedes están dando”, explicó al mandatario.
A su vez, López Obrador reiteró que este tipo de apoyos son una muestra de la aplicación de la democracia, donde el pueblo gobierna.
“Yo nada más les quiero decir que no es por mí, que es por el mismo pueblo, todos somos pueblo, todos y a mi nada más me toca, como al gobernador de Oaxaca, el secretario de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal, nos toca ser servidores públicos, como la maestra, pero el que da todo, el que manda es el pueblo. Decía Juárez con el pueblo todo, sin el pueblo nada”, dijo.
El jefe del Ejecutivo federal ingresó al salón de esta escuela multigrado, donde se encuentran las computadotras que ya fueron instaladas y tienen conexión a Internet
Recordó que en la primera etapa, 26 mil escuelas -de las 170 mil que hay- ya están recibiendo de manera directa, sin intermediación de las dependencias, los recursos para mejorar su infraestructura, este año serán 103 mil y el próximo año se incorporan las 70 mil restantes.