El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este jueves una declaración de desastre mayor para Puerto Rico, debido a los sismos que sacuden la isla desde el pasado 28 de diciembre y en especial por el terremoto del 7 de enero, de magnitud 6.4, causa de daños en viviendas y 8 mil refugiados.
La representante de Puerto Rico ante el Congreso en Washington, Jenniffer González, informó a través de su cuenta en Twitter que Trump firmó la declaración de desastre mayor, lo que como indicó “garantizará la asistencia federal pronta y adecuada a las personas afectadas por los terremotos que aún se registran en la isla”.
“Incluye las Categorías A y B. Categoría A incluye remoción de escombros mientras la categoría B se asignan fondos para los trabajos realizados antes, durante y después para salvar vidas, proteger la salud pública y la seguridad, y prevenir daños a la propiedad pública y privada”, destacó González.
La firma de Trump se produce 5 días después de que la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, realizara la solicitud de declaración para los municipios de Guánica, Guayanilla, Ponce, Peñuelas, Utuado y Yauco como áreas de desastre.
La gobernadora indicó que, según datos preliminares, los daños causados por los terremotos alcanzan los 110 millones de dólares, aunque los municipios señalaron por su parte que la cifra superaba con mucho los 460 millones de dólares.
Vázquez reconoció este jueves, antes de conocerse la firma de Trump, que la isla, estado libre asociado de EE.UU., recibe un trato desigual en ayudas federales por catástrofes respecto a los territorios de Estados Unidos continental.
“El trato es desigual y por ello estamos luchando, para que los puertorriqueños tengan las mismas oportunidades”, dijo la jefa del Ejecutivo en una conferencia de prensa en la que se actualizaron datos sobre las ayudas recibidas por Puerto Rico desde que el pasado día 7 un terremoto de magnitud 6.4 sacudiera un área frente a la costa suroeste.
“Es imperativo subrayar la desigualdad que como pueblo vivimos comparado a otros estados y jurisdicciones. Por eso luchamos por la igualdad”, sostuvo Vázquez.
La gobernadora indicó que, no obstante, ha habido una comunicación extraordinaria en Washington y en Puerto Rico con las autoridades federales estadounidenses.