El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que 300 hospitales están abandonados en el país, ya sea porque no los concluyeron o porque no les dotaron del personal necesario para operarlos.
“Hay 300 hospitales abandonados, a veces se terminaban, pero no había presupuesto para equiparlos, ni para operarlos con médicos, con medicamentos. Y un hospital en términos generales significa que en la obra se requieren 500 millones, otros 500 para operar por año”, explicó.
Al realizar un recuento de las instituciones hospitalarias que no fueron puestas a funcionar en sexenios anteriores por falta de equipamiento, personal o terminación de obras, el mandatario acusó que esas irregularidades se deben a la corrupción en la asignación de contratos.
“El hospital de La Laguna, en Gómez Palacio, Durango, enorme, bien hecha la obra, pero sin equipo, sin personal porque les importaban mucho los contratos, la obra, y cuando salían mal las cosas se tenía el edificio en la mayoría de los casos”.
En otra ciudad donde encontraron la obra terminada, es el hospital oncológico en Chetumal, Quintana Roo, pero hacía falta equipo y personal para empezar a funcionar, “ya va a entrar en operación en febrero”, anunció.
López Obrador expuso que entre las irregularidades encontradas al realizar el recorrido por los hospitales del país se encontró que en Piedras Negras, Coahuila una clínica del ISSSTE operaba en un sótano.
En el caso de Acuña, Coahuila, donde ha crecido la demanda de servicios de salud por el crecimiento de empresas maquiladoras no cuentan con atención médica.
“Se empezó a construir el hospital del Seguro Social, cuánto tiempo lleva sin terminar, se lo vamos a terminar este años, urge terminarlo”, indicó al señalar que igual ocurre con la clínica del Seguro Social en Agua Prieta, Sonora, que en 10 años no se terminó y estará lista a más tardar el año próximo.