Japón envió personal y dos aviones a Australia para ayudar a combatir los incendios forestales en esa nación, lo cuales se registran desde septiembre pasado y han afectado unas 10 millones de hectáreas.
El Ministerio de Defensa indicó que las principales operaciones de ayuda serán transportar personal y suministros, por lo que envió dos aviones de la Fuerza Aérea de Autodefensa C-130, así como 70 miembros de las Fuerzas de Autodefensa que se unirán a ocho miembros que ya están en Australia.
De acuerdo con reportes de prensa, el envió es «teniendo en cuenta el punto de vista humanitario, y nuestra relación amistosa y cooperativa con Australia, que es un socio estratégico especial», afirmó el secretario en jefe del gabinete, Yoshihide Suga.
Fuentes oficiales indicaron que los incendios forestales han provocado la muerte de 23 personas, así como la de 500 millones de animales sólo en Nueva Gales del Sur, una de las regiones más afectadas.
El Fondo Mundial para la naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) señala que la cifra de animales muertos incluyen unos ocho mil 400 koalas, además canguros, wallabies, cucaburras y cacatúas. “El cambio climático no causa incendios forestales, pero los empeora. Australia es una tierra de incendios forestales, pero la catástrofe de esta temporada no es normal”.