Una banda de extorsionadores que se autodenominan “Los Colombianos”, integrada por ciudadanos colombianos y venezolanos, en su mayoría con estatus migratorio “irregular”, se han convertido en uno de los principales objetivos de las corporaciones policíacas de la entidad por el daño que causan a los morelenses, informó el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas.
Apuntó que este año será reforzada la estrategia de seguridad en los municipios de Cuernavaca, Xochitepec, Emiliano Zapata, Temixco, Jiutepec, Jojutla, Puente de Ixtla, Cuautla y Ayala.
Destacó que en estos municipios, es “en donde se ha generado mayor violencia”, en el estado; por ello, expuso que la mesa de inteligencia, y la mesa operativa —que sesiona gracias a la mesa estatal de seguridad— buscan crear “estrategias de inteligencia necesarias para poder generar ‘tiros de precisión’ sobre todo a los objetivos que nos hemos trazado. Hay 10 objetivos prioritarios que tenemos este año; los nombres no los puedo, dar a conocer, por obvias razones”.
Esos objetivos, reconoció el funcionario estatal, son parte de los grupos delincuenciales que se disputan el territorio morelense, como el Cártel Jaisco Nueva Generación (CJNG), Los Rojos, Familia Michoacana, Los Tlahuicas y Los Mayas
Reveló que han habido reacomodos de otros grupos delictivos que antes sólo tenían presencia regional o estatal, pero que, derivado del desmembramiento de grupos grandes, se han venido reorganizando o reforzando y han ganado terreno en la región.
“Por ejemplo: el fortalecimiento que ha tenido el grupo llamado (Los) Colombianos, en donde tenemos que trabajar muy fuerte para poder desarticular esta banda que está haciendo mucho daño, porque la capacidad extorsiva que tienen es muy importante”, dijo Ojeda Cárdenas.
Aclaró que se trabaja de manera conjunta con el gobierno federal, concretamente con el Instituto Nacional de Migración, pues su presencia no es exclusiva del estado de Morelos, dado que lo presentan, “en la Ciudad de México tienen un problema muy importante con este grupo de personas”.
El titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), José Ortíz Guarneros, informó que desde octubre del 2018, fecha en que asumió la actual administración en la que él participa, hasta junio del 2019, habían detenido unas 20 personas que fueron puestas a disposición de las autoridades de migración, por irregularidades en su documentación.
Abundó que mantienen en observación a alrededor de 500 colombianos en territorio morelense, ya que algunos de ellos pudieran estar implicados en actividades ilícitas como la llamada “usura por goteo”, que consiste en prestar dinero a personas y comerciantes con altos intereses, y luego exigen los pagos mediante métodos violentos. En 2019, varias personas fueron asesinadas supuestamente por no pagar cantidades millonarias adeudadas.