El Senado de la República advirtió que mantendrá su responsabilidad de vigilar y sancionar los acuerdos internacionales, al tiempo que rechazó que la soberanía e independencia del país estuviera en duda tras la aprobación del Protocolo Modificatorio del T-MEC, y ante la preocupación de posibles inspectores laborales en México.
Para ello, la presidenta de su Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa sostuvo que adoptaran una visión de Estado y compromiso de buscar los mayores beneficios para los mexicanos en el largo plazo y anunció, “estaremos atentos a la ratificación del T-MEC en Estados Unidos y en Canadá, así como para las reformas necesarias en nuestro país para la implementación del mismo acuerdo”.
“El Senado de la República refrenda su responsabilidad y su compromiso con México y con los principios de cooperación internacional y defensa de la soberanía e independencia, que en ningún momento ha estado en duda”, sentenció acompañada del presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos.
Al sostener que los avances en las negociaciones del Tratado entre Estados Unidos, Canadá y México (T-MEC); continúan sin que haya dudas en el contenido de los acuerdos, Fernández Balboa señaló que, para la aplicación del propio Tratado, cada país tendrá que legislar en la materia a fin de que se implementen sus mecanismos internos.
Sobre, la iniciativa presentada en Estados Unidos ante su Congreso, dijo que causó preocupación, dado que podía implicar el establecimiento de inspectores con funciones no previstas en el Protocolo Modificatorio del T-MEC, e inaceptables para México.
Sin embargo, reconoció la respuesta de inmediata del gobierno federal, al enviar al subsecretario para América del Norte, Jesús Seade a Washington para atender esta situación; quien añadió, mantuvo comunicación con el Senado de forma permanente.