El Congreso de la Ciudad de México avaló por unanimidad la ley del banco de ADN para uso forense, propuesto por la jefa de Gobierno, Claudia Sheimbaun, sobre todo para los casos de agresión sexual.
En total, fueron 59 votos a favor de la iniciativa, pero quedó excluido que las pruebas sean usadas para juicios familiares y civiles.
Aunque sí se acordó que las bases de datos iniciarán con los servidores públicos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, del Gabinete de Seguridad y Procuración de Justicia, así como prestadores de servicios de seguridad privada.
También se excluyó del requisito a operadores del transporte público y personal del Sistema Penitenciario.
La implementación del banco será gradual y deberá quedar concluida el 31 de diciembre del 2022.
El presidente de la Comisión de Procuración y Administración, Eduardo Santillán, resaltó que se trata de una promesa cumplida como parte del combate a la violencia de género.
Recordó que se busca facilitar a las autoridades a esclarecer delitos de homicidio, privación de la libertad personal con fines sexuales, incesto, secuestro, violación, estupro y feminicidio.
Base de Datos de Información Vigente. Relativos a los registros que se encuentren vigentes o cuya cancelación no fue solicitada por mando judicial.
Base de Datos de Información Histórica, que son los registros cuya prescripción haya ocurrido, de personas fallecidas, o aquellos que por mandato judicial fueron remitidos a la misma.