Los gobiernos surgidos de las urnas nos han quedado a deber, subrayó el consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.
“Si la desigualdad, la corrupción y la falta de oportunidades amenazan la estabilidad de las instituciones democráticas, la salida no es menos democracia, ni más autoritarismo. La democracia se debe perfeccionar con más democracia”, dijo al participar en la presentación del informe titulado El estado de la democracia en el mundo y las Américas 2019.
En ese sentido, dijo que ante las amenazas a la democracia, se debe tener claro que con participación, información y con debates plurales, incluyentes y tolerantes se puede enfrentar a «la sinrazón y a este nuevo fenómeno al que llamamos desinformación, o posverdad”.
Por su parte, el magistrado Presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) , Felipe Fuentes Barrera, sostuvo que en el sistema democrático es donde mejores condiciones de vida en común pueden reproducirse, pero “mucho menos en aquellos que debilitan por dentro al propio régimen democrático y provocan rupturas parciales o totales”.
Coincidió como el consejero Lorenzo Córdova, en optar y darle un voto de confianza a la democracia.
«El mundo hoy, América Latina hoy, nuestro México hoy, necesitan más democracia y mejor justicia para revivir la promesa de un mejor futuro ante los desafíos que enfrenta”, dijo Fuentes Barrera.