Ante víctimas de violencia policiaca en hechos que tuvieron lugar en 2018 en la demarcación Álvaro Obregón y en San Juan Ixhuatepec, municipio de Tlalnepantla, estado de México, la Comisión de Derechos Humanos (CDH) capitalina emitió cuatro recomendaciones dirigidas a la Secretaría de Seguridad Pública –hoy Secretaría de Seguridad Ciudadana–, y a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal –hoy de la Ciudad de México–.
Se trata de las recomendaciones 20, 21, 22 y 23/2019 sobre violaciones graves a los derechos humanos como tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes, tortura sexual a mujeres, daños a bienes, detención y retención ilegal y arbitraria, entre otras formas de violencia perpetradas en el contexto de intervenciones policiales de la entonces SSP en las colonias Las Golondrinas y Primera Victoria, en Álvaro Obregón, y San Juan Ixhuatepec, señaló Nashieli Ramírez Hernández, titular del organismo.
Las autoridades policiales violaron los derechos a la integridad personal, la seguridad jurídica, la libertad de expresión, el acceso a la justicia, la libertad y seguridad personales de 50 víctimas directas y 27 indirectas, es decir, 77 personas, entre las que se encuentran 17 niñas, niños y adolescentes, una víctima que murió y dos que perdieron un ojo, indicó.
La recomendación 20/2019 está relacionada con actos violentos de policías adscritos a la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Plateros, que tuvieron lugar el 19 de julio de 2018 en las calles Grullas y Petirrojo, de la colonia Las Golondrinas, en Alvaro Obregón, luego de que los agentes acudieron a la zona para verificar un reporte por disparos de armas de fuego.
Desde su llegada los policías presentaron una actitud hostil y violenta, intentaron entrar en un negocio usando la fuerza, dañaron dos vehículos en la vía pública y agredieron a tres personas. Particularmente grave fue la muerte de una mujer que dejó en la orfandad a cuatro menores de edad.
La recomendación 21/2019 se refiere a la intervención policial, el 11 de noviembre de 2018, en San Juan Ixhuatepec, luego de que tras recibir la solicitud de apoyo por el robo a una gasolinera en la Ciudad de México, elementos de la UPC Ticomán buscaron y persiguieron el vehículo donde viajaba el supuesto asaltante hasta la colonia mencionada.
La investigación de la que derivó esta recomendación advierte que aproximadamente 250 policías de la entonces SSP, adscritos a las policías Preventiva, Auxiliar, Metropolitana y de Tránsito, se presentaron en las calles de esa colonia en 60 patrullas, 20 motopatrullas, grúas y vehículos de los denominados costeros.
Agrega que los policías irrumpieron con violencia por diversas calles, golpearon a personas que encontraron a su paso, ingresaron de manera violenta e indebida y causaron daños y destrozos en negocios y viviendas, dispararon armas de fuego, incluso a quemarropa, hiriendo a tres personas.
La recomendación 22/2019 se refiere a tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes y otras formas de violencia perpetradas en intervenciones policiales de la SSC; también está dirigida a la PGJ.
La recomendación 23/2019 se debe a la intervención policial en la colonia Primera Victoria, el 8 de junio del 2018, cuando un grupo de 100 policías adscritos al sector Plateros se internaron en ésta con rostros cubiertos, bastones metálicos y toletes, y a su paso agredieron físicamente a hombres, mujeres y adultos mayores, y ocasionaron destrozos provocando angustia y zozobra en esta colonia, que en los años recientes se ha hecho notar por las manifestaciones y protestas por la ampliación de la línea 12 del Metro.