Las brechas que existen en el acceso que tiene la población a los servicios básicos de desarrollo, como salud y educación, colocó a México en el lugar 34 de 43 del Índice de Competitividad Internacional 2019, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
En este índice, que mide factores como población económicamente activa con educación superior y la cantidad de inversión que atraen, México se ubicó por detrás de países como Chile, Costa Rica, Panamá y Perú.
En el subíndice de Derecho, México perdió tres posiciones, principalmente por el deterioro del Estado de Derecho, el aumento de la desconfianza en la Policía y una alta tasa de homicidios, reveló el estudio.
Esto afecta principalmente a las personas con menor poder adquisitivo y, a su vez, el contexto de mayor inseguridad e incertidumbre podría alejar inversiones, advirtió el IMCO.
Además, México es el segundo país con mayor prevalencia de diabetes y uno en el que las personas tienes que gastar más en salud porque no tienen acceso a los servicios del estado, se indicó en el estudio, lo que pone en riesgo la estabilidad financiera de la población.
En cuanto a nivel de inglés, el estudio detectó que en México es muy bajo, lo cual podría provocar que disminuyan las oportunidades de los habitantes para acceder a mejores empleos.