Es una reflexión el haber comparado a Evo Morales con Angela Merkel pues mientras en Alemania no se le llama dictadora, en Bolivia sí y eso pareciera que es sólo por ser América Latina, declaró, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Al mismo tiempo coincidió con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que es un golpe de Estado lo que vive Morales: “Nunca debemos cerrar los ojos cuando las fuerzas armadas son las que piden dimitir a un presidente cuando el expresidente había llamado a una nueva elección”.
Tras estar siendo criticada en redes sociales por una de sus publicaciones en la que compara a la primera ministra de Alemania y el boliviano Evo, reiteró que hay quien le llama dictador a pesar que hubo elecciones en Bolivia cuando existen otras naciones que también tienen presidente que llevan mucho más tiempo, sea en un régimen parlamentario o no pero la actitud que se toma es distinta.
Sheinbaum Pardo comentó que su mensaje en redes sociales va encaminado a la reflexión sobre que sólo por ser América Latina se crítica, por lo que más bien podría verse como racista, clasista al dirigirse a un presidente como dictador.
“Cómo es que Angela Merkel lleva 14 años siendo primera ministra de Alemania y Evo Morales 13 años, y en un caso se le llama dictador y en el otro no, hay quienes dicen que ese es un régimen parlamentario y no creo que ese sea suficiente argumento», respondió ante la respuesta que le dio la embajadora mexicana en Estado Unidos Martha Bárcena.
Ante la solicitud de asilo que han pedido al gobierno mexicano, la mandataria, dijo que la Ciudad de México es una Ciudad Santuario y lo va a coordinar con la Secretaría de Relaciones Exteriores.