A través de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se identificaron 96 exhalaciones, acompañadas de gases y ligeras cantidades de ceniza, así como seis explosiones en las últimas 24 horas, informó el gobierno del estado de Morelos.
En un comunicado, detalló que dos de las explosiones fueron moderadas, a las 11:07 y 22:19 horas. Esta última generó una columna de 1.5 kilómetros y arrojó material incandescente. Se presentaron también cuatro menores, a las 17:24, 21:49, 22:27 y 00:09 horas.
Adicional a lo anterior, se registró un sismo volcanotectónico con magnitud preliminar de 1.9 y 148 minutos de tremor. Durante la noche no se observó incandescencia.
Expresó que al momento de este reporte, se ha observado una ligera emisión constante de vapor de agua y gases volcánicos, y señaló que cualquier emisión con contenido de ceniza se dispersará hacia el oeste-suroeste.
Por su parte, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) exhortó a no acercarse al volcán y, sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos. En caso de lluvias fuertes, sugirió alejarse de los fondos de barrancas, ante el peligro de flujos de lodo y escombro.
Finalmente, indicó que el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.