De abril a junio de 2019, el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) que ofrece un panorama sobre la evolución económica de las entidades federativas del país, creció en tan solo 10 de los 32 estados del país, donde Chihuahua tuvo la mayor alza, mientras que Sinaloa registró la mayor caída.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que durante el segundo trimestre del año, los estados con el mayor incremento con cifras desestacionalizadas respecto al trimestre previo fueron: Chihuahua 2.2 por ciento, Colima 1.8 por ciento, Jalisco 1.3 por ciento, Guanajuato 1.0 por ciento y Aguascalientes 0.9 por ciento, entre otros.
En contraste, las entidades federativas con la mayor caída entre abril y junio fueron: Sinaloa 5.7 por ciento, Baja California sur 5.2 por ciento, Tabasco 2.6 por ciento, Guerrero 2.4 por ciento, Hidalgo 2.3 por ciento, Chiapas 1.8 por ciento y Michoacán de Ocampo 1.3 por ciento, entre otros.
El organismo señaló que durante el segundo trimestre de 2019, el ITAEE creció en 17 de las 32 entidades federativas respecto a igual trimestre de 2018, con cifras desestacionalizadas.
Así, en su comparación anual, los estados que sobresalieron por el aumento en su actividad económica fueron: Chihuahua 4.2 por ciento, Tlaxcala 4.1 por ciento, Durango 3.1 por ciento, Aguascalientes 2.9 por ciento, Colima 2.7 por ciento, Jalisco 2.3 por ciento y Nuevo León 2.3 por ciento, entre otros.
Mientras que los estados con los mayores retrocesos en su actividad económica a tasa anual fueron: Tabasco 10.3 por ciento, Baja California Sur 7.2 por ciento, Zacatecas 3.4 por ciento, Oaxaca, Campeche y Chiapas con 2.6 por ciento cada una, entre otras.