El INEGI dio a conocer el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) que permite obtener un panorama de la evolución económica de las entidades federativas en el corto plazo.
De acuerdo con INEGI, en el trimestre de abril a junio de 2019, las entidades que registraron crecimiento en su actividad económica con relación a la del trimestre anterior fueron Chihuahua, Colima, Jalisco, Guanajuato, Aguascalientes, Durango, Ciudad de México, Nuevo León, Quintana Roo y Coahuila.
Las entidades con aumento en su actividad económica durante el segundo trimestre del año fueron Chihuahua, Tlaxcala, Durango, Aguascalientes, Colima, Jalisco, Nuevo León, Tamaulipas, Baja California y Nayarit.
A nivel nacional, la actividad económica se contrajo un 0.9 por ciento durante el segundo trimestre de 2019.
Pese a este indicador, por estado, en 13 casos se presentó un repunte importante, destacado Chihuahua, Colima y Jalisco.
El estudio reveló que las entidades con mayor contribución a esta contracción fueron Tabasco, el Estado de México, Ciudad de México, Campeche y Baja California Sur.
Contrario a ellas, las entidades con menor contribución fueron Nuevo León, Chihuahua, Jalisco, Baja California y Tamaulipas.