La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) pidió suspender el consumo, la fabricación y comercialización de medicamentos con ranitidina, tras confirmar que contiene la impureza N-nitrosodimetilamina (NDMA), la cual incrementa el riesgo de desarrollar cáncer.
Asimismo, solicitó al personal médico no prescribir medicamentos que contengan ranitidina, a las farmacias y distribuidores los instruyó para que dejen de comercializarlos, y a los titulares de los registros sanitarios suspender la fabricación, distribución y venta de esos productos.
El pasado 5 de octubre, en un comunicado, la Cofepris informó que se encontraba evaluando los riesgos sanitarios a la salud de la población mexicana debido a la posible presencia de la impureza N-nitrosodimetilamina (NDMA) en los medicamentos que contienen ranitidina.
“La N-nitrosodimetilamina en concentraciones por encima del límite considerado seguro y durante largos períodos de exposición, puede incrementar el riesgo de desarrollar cáncer”, señaló la dependencia.
Sin embargo, en aquel momento indicó que, al no contar con la evidencia suficiente para sugerir la suspensión de los tratamientos con ranitidina, “el riesgo de suspenderlo es mayor que el de la probable exposición al NDMA”.
Fue hasta hoy, en un segundo comunicado, que la Cofepris pidió suspender la fabricación, comercialización y consumo de los medicamentos con ranitidina, con base en la información compartida a través del Esquema de Cooperación de Inspección Farmacéutica y de las redes de información de las agencias regulatorias, según indicó.
Informó que “se encuentra en comunicación con los titulares de los registros sanitarios de los medicamentos en México, que en su formulación contienen ranitidina, para establecer las medidas conducentes que garanticen la seguridad del producto”.
La ranitidina es uno de los medicamentos más recetados y utilizados para tratar úlceras, reflujo gastroesofágico y aquellas condiciones en las que el estómago produce demasiado ácido, como el síndrome de Zollinger-Ellison; el producto de venta libre se emplea para prevenir y aliviar la acidez estomacal asociada con la indigestión ácida.