Ingreso familiar y seguridad social, dos retos contra la pobreza: Coneval

Los retos que el Estado mexicano tiene para combatir la pobreza son lograr un crecimiento del ingreso adecuado, incluyente y sostenido, así como una política pública que fortalezca la atención del conjunto de carencias sociales, particularmente aumentar el ingreso de las familias y ampliar la cobertura de la seguridad social, señaló el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en el contexto del Día internacional para la erradicación de la pobreza.

Aseveró que es prioritario abatir las desigualdades territoriales y entre grupos de población, en particular la población de mujeres indígenas que viven en zonas rurales.

Explicó que durante una década, entre 2008 y 2018, el número de personas en situación de pobreza se incrementó de 49.5 a 52.4 millones de personas (el 41.9 por ciento). Mientras la pobreza extrema disminuyó de 11 por ciento a 7.4 por ciento, 9.3 millones de personas, pero “continuar con esta tendencia se requiere que la política social se dirija a la población con mayores necesidades”.

El ingreso de las familias y la seguridad social de sus integrantes son dos retos importantes de las políticas públicas encaminadas a disminuir la pobreza. El ingreso es insuficiente y muestra una concentración elevada, advirtió.

En un balance sobre la pobreza, señaló que es importante propiciar un incremento del ingreso laboral y controlar la inflación, en particular el precio de los alimentos. “Persiste una gran heterogeneidad territorial de la pobreza y el bienestar. En mil 185 de los municipios aumentó el número de personas en situación de pobreza entre 2010 y 2015”.

La pobreza prevalece entre la población indígena, los adultos mayores, la población con discapacidad y en los niños, niñas y adolescentes.

Acerca de misionpo 41011 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.