El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Eduardo Medina Mora rechazó asistir al Senado para ampliar sus motivos, así como comparecer ante el pleno, luego de su sorpresiva renuncia al máximo tribunal del país.
Así lo dio a conocer el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, quien también confirmó que su renuncia será sometida mañana, para que, a partir de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador pueda remitir a este recinto legislativo la terna por la cual se nombre a la o el próximo ministro del pleno de la Suprema Corte.
“Yo he tenido comunicación con el exministro de manera indirecta, y él no desea ni ampliar sus motivos ni menos asistir o comparecer al Senado para explicar. Ha comentado que él ha agotado su petición, ha agotado su interés en seguir en la Corte, y ha presentado su renuncia con carácter definitivo e irrevocable”, afirmó, ante las exigencias de que el ministro Medina Mora compareciera ante los senadores para explicar las causas graves que lo llevaron a separarse del encargo judicial.
Monreal Ávila explicó que, al concluir con la aceptación de su renuncia, darán inicio al proceso de sustitución que dicta la Constitución en su artículo 96, y por el cual el titular del Ejecutivo deberá enviar una terna al Senado, para su análisis y posible ratificación de una de las tres propuestas presidenciales.
En este sentido, el de Zacatecas consideró pertinente que, de acuerdo con la reforma constitucional recién aprobada sobre paridad de género, la terna que envía el presidente López Obrador sea integrada por mujeres, a fin de buscar esta representatividad dentro de la SCJN, donde actualmente hay dos mujeres dentro de un pleno de 11 ministros.
Dentro de los nombres que suenan para poder formar parte de estas propuestas presidenciales suenan los nombres de: Loretta Ortiz y Celia Maya, quienes ya ha aspirado a este nombramiento por dos veces consecutivas; Leticia Bonifaz, quien sonaba desde la primer terna que fue enviada por el mandatario federal y quien es experta en derechos humanos y procuración de justicia; así como Verónica de Gyves, quien fuera procuradora de Justicia del Distrito Federal cuando Andrés Manuel López Obrador era jefe capitalino.
Cabe recordar que este será el tercer nombramiento dentro del Poder Judicial de la Federación que realice Andrés Manuel López Obrador en menos de un año de haber asumido la Presidencia de la República.
Al coincidir con lo dicho por el morenista, la senadora Kenia López Rabadán sostuvo que no sólo debe de ser mujer el próximo nombramiento, sino que deberá ser” indispensable que no tenga vínculos que generen subordinación con la cúpula de poder del actual gobierno”.
“Recordemos que en la actualidad son 11 ministros quienes la integran y de estos sólo dos son mujeres; por lo tanto, debemos coadyuvar a construir una Suprema Corte paritaria”, externó la legisladora panista.
Por su parte, Monreal Ávila también detalló que el exprocurador general de la República durante la gestión de Felipe Calderón no ha contestado “de manera directa” sino a través de “un amigo”. “No (ha contestado), ni por teléfono, ha sido a través de interpósita persona, confiable”, aseguró.
En este marco, el también coordinador de Morena en el Senado rechazó que se le presione o que este órgano colegiado insista en que éste amplíe sus motivaciones, ya que enfatizó es un buen momento para transitar y construir y no abonar a un clima de linchamiento.
“El término jurídico constitucional y el derecho a la presunción de inocencia es para todos. Y, yo creo que él está en un momento difícil, en donde nosotros no deseamos abonar en esta crisis de linchamiento que existe, contra él o contra cualquier otro. Nosotros no lo vamos a hacer, vamos a actuar con mucha responsabilidad, aceptando la renuncia”, comentó.