Ha llegado el momento en que el Gobierno Federal implemente un Programa de Fortalecimiento del Mercado Interno Automotor que permita remontar la caída del principal motor de la economía nacional.
Esto, debido a que la economía mexicana se encuentra en una marcada fase de estancamiento, con preocupantes datos en la inversión que han provocado una fuerte desaceleración en la creación de empleos, señaló la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores.
El director ejecutivo adjunto de la AMDA, Guillermo Rosales, explicó que este programa debe considerar: el apoyo crediticio a las micro y pequeñas empresas para la renovación del parque vehicular; control en la importación de vehículos usados; combate al contrabando de vehículos usados y ampliación de la deducibilidad del Impuesto Sobre la Renta en la adquisición de vehículos, que actualmente es de 175 mil pesos, al igual que en 2008.
Indicó que este escenario, combinado con la expectativa negativa de una proporción importante del segmento de consumidores de vehículos de gama alta, trajo como consecuencia una caída sostenida de la venta de vehículos nuevos en todos los segmentos.
De esta manera, se registran resultados negativos en los 28 últimos meses, por lo que la perspectiva de la AMDA continúa siendo negativa respecto al desempeño del mercado interno automotor para el último trimestre del año.
Indicó que bajo este escenario la expectativa de cierre 2019 se ha disminuido a 1.3 millones de unidades, con una caída estimada cercana al 9 por ciento, ligando tres años de resultados negativos.