La secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Miriam Urzúa, señaló que la dependencia a su cargo llevará a cabo las verificaciones correspondientes para determinar si los protocolos de funcionamiento de la compañía Operadora de Desarrollo Humano Chapultepec, S.A. de C.V. (La Feria de Chapultepec), se cumplían adecuadamente.
Respecto a con qué periodicidad se revisan los protocolos de operación de esta empresa dijo que “hay una bitácora diaria de mantenimiento y por lo tanto todos los días tiene que pasar una persona que es la encargada de hacer esto y firmar esa bitácora “más tarde aclaro que es la propia empresa la que realiza esta labor”.
Indicó que “por parte de Protección Civil nosotros lo que tenemos que hacer en este momento es hacer las verificaciones para saber si esto se hizo en tiempo y forma y si fue adecuadamente hecho”.
La funcionaria agregó que “el Programa Interno de Protección Civil estaba actualizado, los seguros estaban al día, no había ningún problema y por tanto lo que se tiene que ver ahora es qué tipo de falla mecánica fue la que sucedió o algún otro problema que haya necesidad de investigar con mayor profundidad y eso lo está haciendo la fiscalía no es algo nuestro”.
Entrevistada en el contexto del primer Congreso Internacional Gestión de Riesgo y Resiliencia en las Ciudades señaló que la dependencia a su cargo “está abocada en estos momentos a buscar los expertos para que puedan aportar todas las normativas necesarias que tienen que aplicarse en los juegos mecánicos; este fue un lamentable accidente que tenemos que investigar a qué se debió, cuales fueron las causas y quien es el de responsable e inmediatamente poner las normativas para que esto no vuelva a suceder”.